El programa de ‘Sanará Mañana’ dedicado a la salud mental y a cómo mejorar la organización de esta área enfermera ha sido muy interesante e instructivo. Y todo ello gracias a nuestra invitada, Pilar Caminero. Ella es enfermera especialista en salud mental, con una trayectoria que abarca desde la cooperación a la gestión pasando por la docencia, y con la que hemos hablado sobre su día a día en el Centro de Salud Mental de Alcobendas y de su papel dentro de la oficina regional.
Pilar es una enfermera que desprende con su sola presencia alegría, motivación e ilusión por hacer y cambiar las cosas; y conociendo con ella todos los pasos dados hasta llegar a donde está actualmente, hemos entendido el por qué y el cómo de todo su trabajo.
Ha resultado muy interesante descubrir su faceta como enfermera cooperante coordinando acciones en Médicos sin Fronteras y con Cáritas. Hemos conocido el aprendizaje que se llevó de los 8 años en los que recorrió varios países viviendo algunas experiencias más intensas y más difíciles, pero de las que de todas guarda un recuerdo fabuloso y anima a que todas las enfermeras prueben a hacerlo antes de “asentarse o estabilizarse”.
Tras esta etapa, nos ha contado como llegó al Centro de Salud de Alcobendas conociendo distintos procesos y a distintos pacientes de salud mental que hicieron que se enamorara de esta área de la profesión y se dedicase a ello hasta ahora.
Centra su trabajo en los procesos de drogodependencia y sobre todo en pacientes con alcoholismo. Hemos conocido lo que es y lo que conlleva el realizar una entrevista motivacional con potenciales usuarios de sus cuidados, cómo hay que tener muchas paciencia para que la persona comprenda que sus hábitos no son saludables, y cómo llevarlo a cabo.
Nos ha hablado del trabajo con personas con nula conciencia de enfermedad, del “tocar fondo”, de las terapias grupales que realiza desde el punto de vista cognitivo conductual, de cómo se evalúan estos grupos y cómo desarrollan conductas. También ha tenido un hueco importante en el programa su trabajo más comunitario (colaborando con distintas asociaciones, dando charlas…).
Pilar además forma parte desde hace años del equipo de la oficina regional, que es un equipo multidisciplinario dónde se ha desarrollado y se sigue actualizando la Planificación estratégica de enfermería de salud mental. Nos ha contado cómo llevan a cabo líneas de trabajo con las que mejorar la calidad y desarrollar la organización enfermera.
“En todas las líneas hay una enfermera pensando y decidiendo. Son las pequeñas cosas que nos ha dado la gestión y es realmente positivo. Es visibilizar lo que es la enfermera y los cuidados enfermeros. La ley de ordenación de profesiones sanitarias, artículo 7, dice que somos los coordinadores de cuidados y muchas veces no nos las creemos, o no lo sabemos o tenemos un autoestima profesional bastante pobre. Para dar una conferencia muchas veces me cuesta encontrar enfermeros que lo hagan y hay profesionales muy muy buenos”.
Para terminar nos ha hablado de la creación de la Comisión Consultiva de Cuidados que ella coordina dentro del departamento de enfermería de la oficina regional, y las labores que realizan en ella.
¡No te lo pierdas!