En pleno inicio de curso escolar en medio de una pandemia mundial, la necesidad de la implantación de la figura de la enfermera de salud escolar en todos los centros educativos se hace más más visible. A ella le queremos dedicar por tanto nuestro ‘Sanará Mañana’, y lo hacemos hablando con Engràcia Soler, presidenta de la Asociación Científica Española y Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE y ACISE).
Engràcia ha comenzado el programa contándonos cómo y en qué momento se crearon las dos asociaciones que preside en la actualidad y cómo trabajan por defender los derechos de los niños a la salud en la escuela.
Desde sus inicios en 2007 sus reivindicaciones y líneas de actuación han evolucionado muchísimo, al igual que el papel de la enfermera escolar, cada vez más relevante en los cuidados y prevención en salud con niños y adolescentes. El crecimiento de la demanda por parte de padres y madres también ha sido significativo, y sigue aumentando, o al menos debería, como nos cuenta Engràcia.
“Estamos a la cola de Europa en cuanto a la presencia de la Enfermera Escolar en los centros. Otros países hace ya años que esta figura está perfectamente instaurada como aquí puede ser el psicólogo o el educador social, entre otros. La enfermera escolar es fundamental para asegurar la parte asistencial de nuestros niños y adolescentes, para promover la salud, acompañar, asegurar que todo niño independientemente de su condición de salud pueda asistir a la escuela… y no sólo eso. Acompaña a toda la comunidad educativa, tanto profesores, como padres. Y más ahora en la situación que estamos viviendo. Entra dentro de sus competencias”.
Hemos hablado del día a día de una enfermera escolar y cuáles son sus responsabilidades. Qué características ha de reunir y quién puede ser enfermera escolar. Ahora con la crisis del coronavirus, hemos repasado cuáles son las claves para la vuelta al cole segura, los protocolos y medidas que se han de tomar, tanto por parte de padres, como de profesores y enfermeras escolares. Repasamos las indicaciones de actuación al detectar un posible caso de Covid en el aula y qué hará al respecto la enfermera escolar.
Desde ACISE y ACEESE han elaborado diversos protocolos de actuación para llevar a cabo en los centros educativos, protocolos para cuyo correcto y seguro cumplimiento una enfermera escolar está preparada, y un profesor no, como nos contaba Engràcia.
No sólo están trabajando por garantizar una vuelta a la aulas segura aquí en España, también colaboran con Hispanoamérica. Todos estos protocolos basados en la evidencia científica, y la experiencia, están disponibles en su web, y los han adaptado por supuesto también a escuelas de educación especial.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’