En un nuevo episodio de ‘Sanará Mañana’ hemos conocido desde dentro la labor que lleva a cabo la asociación de dolor infantil creada en Valencia llamada Dolor.in. El interés de un grupo interdisciplinar de profesionales preocupadas y sensibilizadas respecto al dolor y sufrimiento que padecen los niños al realizarles ciertas técnicas, fue lo que llevó a nuestra invitada al programa, la enfermera pediátrica Chus Vidorreta, a impulsar junto a dos compañeras una investigación con la que acabarían formando la asociación de la que hablamos.
Al margen de su labor en la unidad de alergias el Consorcio Hospital General de Valencia, Chus Vidorreta forma parte importante de los inicios, desarrollo y presente de la asociación Dolor.in. Y en el programa nos ha contado cómo ser fue fraguando el equipo multidisciplinar que lo conforma, cómo fueron las primeras investigaciones al respecto y por qué era necesario que trabajasen en común profesionales de perfiles diversos tales como una anestesista, una farmacóloga, psicólogas, psicopedagogas y por supuesto, una enfermera.
“Queríamos ver qué se hacía de dolor infantil en otros centros y en otros países. Como EEUU, Canadá o Australia, que son países más avanzados y utilizan técnicas sencillas pero que tenemos que implementar en nuestro entorno. Con las vacunas, los análisis de sangre, pinchazos e inyecciones, podemos ayudarles a sobrellevar ese dolor, que existe, pero puede mitigarse. Y en ello estamos”.
Nuestra invitada hace hincapié en la idea de que desde la asociación trabajan para tratar el dolor infantil, no sólo el dolor agudo, sino el dolor de niños con enfermedades crónicas que deben someterse a pinchazos y análisis de manera frecuente, además vivir con su cronicidad. Desde la asociación han ido descubriendo cómo diversas técnicas de distracción son realmente útiles para reducir el miedo, el sufrimiento y el dolor.
Chus nos ha hablado de cómo miden el dolor en cada caso. De la importancia de objetivarlo para poder visibilizarlo. Repasamos las guías de dolor infantil que existen y emplean. Nos explica las 4 técnicas básicas que ellas ya utilizan en su día a día y cómo están trabajando por trasladarlas a todas las consultas posibles.
Tratamos las consecuencias y los problemas presentes y futuros de no darle la importancia necesaria a un dolor que sufre nuestro hijo y que nos comunica con asiduidad. De cuál es la piedra angular de los cuidados que se han de ofrecer a estas familias, de la importancia de la implicación del entorno familiar, y Chus nos expone casos reales del día a día que son perjudiciales para el padecimiento del niño y son totalmente evitables.
Desde su web dolorinfantil.com puedes encontrar su contacto tanto para colaborar como sanitario en las distintas actividades e investigaciones que realizan, como para solicitar su ayuda, de manera online, o incluso pedir cita para acudir al centro desde el que atienden a numerosas familias que tras pasar por un sinfín de médicos no dan con la tecla de lo que su hijo necesita. Hay también un acceso directo a su canal de youtube, donde encontrarás disponible el vídeo “Taller de confort infantil” del cuál Chus nos cuenta todos los detalles de qué ofrecen y cómo lo elaboraron. Hablamos de la importancia del abrazo de oso, del abrazo del canguro, la relajación, la app “Solete”, y muchos detalles más que harán que la experiencia de los niños en la consulta y en su día a día sea algo completamente distinto a lo que están acostumbrados.
¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’