En los últimos años la enfermería ha desarrollado de manera significativa su campo de actuación en las diferentes áreas en las que interviene, tomando las riendas de unos cuidados para los que únicamente ella está preparada. Así lo hemos visto en nuestro programa de hoy al respecto de las enfermedades neurodegenerativas con la ayuda de nuestra invitada, Tania Herrera.
Conocida en el mundo de las redes como Tania NeuroNurse, esta enfermera vasca ha sido testigo y partícipe en los últimos 3 años y medio de cómo la enfermera ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante e independiente en las consultas externas de neurología, y nos lo ha contado en el programa. Salvando las diferencias que cada comunidad autónoma o centro presenta, en general en las consultas de neurología la enfermería se está haciendo más relevante por su papel en la educación en los cuidados.
“Las personas con que sufren patologías neurodegenerativas son muy sistema dependientes aún. A raíz de la pandemia esto se ha visto todavía más claro. Y ahí es donde la enfermera interviene. La enfermera ha de estará ahí para pacientes y cuidadores. Para guiarles y enseñarles a aprender a cuidar, y a cuidarse ellos. Al final, si un cuidador no está bien, no será capaz de prestar los cuidados necesarios correctamente a la persona que atienda, ya sea una persona con parkinson o con alzheimer”.
Tania nos ha dado las claves de estos cuidados atendiendo a los distintos tipos de patologías. Centrándonos más en la demencia, hemos visto los distintos tipos que hay, cómo son los síntomas a los que hay que estar atentos y qué hacer según cada uno, como paciente, y como familiar. Hemos hablado de cómo desde la consulta hacen el seguimiento, ahora con la covid, vía telefónica, y cómo ayuda la enfermera al cuidador o familiar a estar preparado ante un brote o un posible efecto adverso, tanto de las medicaciones como del aislamiento y las medidas frente al covid.
A pesar de que su contacto con la neurología, como nos ha contado nuestra invitada, no fue buscado, a día de hoy está orgullosa y contenta de lo que está aprendiendo, viviendo, y contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas. Lo hace no sólo desde la consulta, sino también con su implicación en redes sociales. Hemos hablado de los tipos de contenido contrastado y fiable que comparte en twitter, y del por qué es necesario que los profesionales sanitarios, y las enfermeras especialmente, estén presentes en las redes.
Hablamos de cómo las redes permiten escuchar al paciente y saber qué necesitan de primera mano, lo que facilita el ponerse en el lugar del otro, no banalizar ninguna dolencia y problema, y con ello, impulsar e incentivar la investigación para mejorar sus cuidados. Así lo hace como vocal de SEDENE, desde donde llevan acabo numerosas iniciativas y proyectos de los que hemos hablado. Su participación en la asociación FFPaciente, y su grupo de investigación sobre la migraña, han sido dos temas muy interesantes a descubrir también.
¡No te lo pierdas!
Pros y contras de la alimentación vegana, en ‘Sanará Mañana’