Este 2021 el Ranking CYD, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo de las universidades españolas, sitúa a Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real entre las cinco mejores del país, y es por ello que contamos en este programa con una invitada muy especial: su decana.
Carmina Prado Laguna empezó siendo monitora en lo que de aquella aún era la Escuela de ayudante técnico sanitario Nuestra Señora del Carmen, en el ’76, ejerciendo a la vez de enfermera en la unidad de prematuros en la Seguridad Social. Desde entonces, Carmina ha compaginado la asistencia y la docencia, encabezando puestos de gestión en la Universidad. Ella nos ha contado cómo fue designada primero directora y posteriormente elegida, por sus compañeros, como Decana.
“La clave para estar tantos años al frente de una facultad, creo que tendríais que preguntárselo a mis compañeros, quienes me eligen. Pero, sobre todo, desde mi punto de vista, es clave la empatía”.
Con Carmina hemos hablado de cómo es esa labor que realiza en el decanato de esta facultad y de cómo ha evolucionado en las 3 décadas que lleva en el puesto. Su “éxito” radica en la empatía con la que ejerce a la hora de comunicarse y coordinarse con profesores, administración, alumnos… Ha destacado que, en su facultad, la cercanía y el trato humano es fundamental. Este factor, según su opinión, es uno de los pilares que sustentan la formación en la facultad de Ciudad Real y ha sido clave para ser reconocida como una de las cinco mejores del país.
“Creo que este reconocimiento se debe en gran parte a que aquí todos los profesionales, tanto docente, de administración, de dirección… todos, arrimamos el hombro. Este reconocimiento en parte tiene en cuenta los postgrados que ofertamos, los máster, los EIR, los números que han sacado nuestros estudiantes en el EIR… Y luego la forma de trabajar de nuestros estudiantes. Las cinco facultades estamos siempre muy pendientes de las prácticas, incluido durante la pandemia hemos estado ahí para superarlo”.
En el programa hemos hablado además de su trabajo como docente en esta facultad. Carmina imparte actualmente la asignatura de enfermería geriátrica y el prácticum. Nos ha contado cómo han vivido el coronavirus, y han salvado con bastante éxito las formaciones. nos ha contado en qué situación se encuentran ahora, gracias en parte también, al buen ritmo de vacunación en su comunidad.
Entre las actividades y proyectos que llevan a cabo, también hemos charlado un ratito de la Cátedra Fuden UCLM para el desarrollo de la práctica avanzada en cuidados en la que, desde hace unos cuantos años como hemos estado recordando, colaboran nuestra Fundación y su Universidad. Carmina ha hecho balance de esta colaboración cuyo objetivo no es otro que seguir formando a los enfermeros egresados, y nos ha contado cómo lo hacen. Los datos del 2020, con pandemia incluida, son para estar orgullosos.
Hemos hablado con Carmina de muchas más curiosidades en el programa, sobre los proyectos de Cooperación, formación, investigación, y divulgación, entre otros, en los que participa, y nosotros hemos estado realmente a gusto hablando con ella.
¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’