Hospitalización psiquiátrica a domicilio en ‘Sanará Mañana’

La Salud Mental es una de las cuentas pendientes que arrastramos en el objetivo de alcanzar el pleno bienestar. En los últimos tiempos hemos tomado conciencia sobre su importancia y la sanidad ha recogido el guante. En esa línea ha trabajado el Hospital Niño Jesús de Madrid. El centro ha puesto en marcha una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio (UHPaD) para niños y adolescentes, la primera de este tipo en España.

En ‘Sanará Mañana’ conocemos de la mano del director de enfermería del centro, Ignacio Garbisu, los detalles del proyecto y los beneficios que reporta a los pacientes la atención domiciliaria.

“La unidad es de nueva creación y se ha empezado con pacientes que tienen trastornos de conducta alimentaria, ya que nuestro programa al respecto está muy consolidado, aunque hay algún paciente con otras patologías”, reconoce Garbisu, quien avanza en nuestros micrófonos que ampliarán la atención a otros trastornos.

La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por un psiquiatra, una psicóloga clínica y ocho profesionales de enfermería distribuidos en turnos de mañana y tarde de lunes a domingo. En el caso de las noches, una enfermera de guardia atiende las posibles dudas que puedan surgir a las familias. Esta plantilla atiende de forma simultánea entre 8 y 10 pacientes en sus casas, proporcionando una atención individualizada y humanizada que aporta importantes beneficios como nos ha contado Ignacio.

“En la hospitalización domiciliaria, a diferencia de la atención ambulatoria, el paciente está ingresado en su entorno, cuenta con cuidadores inmediatos, sus padres, y la atención de todo el personal sanitario como apoyo en los cuidados”. La familia es uno de los elementos que marcan la diferencia. Su papel, en palabras de Garbisu, es “fundamental en la continuidad de los procesos”.

En estos argumentos fundamenta el director de Enfermería del Hospital Niños Jesús la relevancia de las enfermeras. “Creo firmemente en la figura de la enfermera domiciliaria. Es un tipo de atención hospitalaria muy potente que permite al paciente estar en su entorno y respetar sus costumbres diarias”. En el programa hemos abordado al respecto de este detalle cuáles son las herramientas de las que dispone la enfermería para llevar a cabo este tipo de cuidados, y cómo está siendo desde sus inicios un programa muy bien acogido y recibido por las familias y los pacientes. Todo son comentarios positivos, y resultados igual de buenos, ya que este tipo de atención domiciliaria, como incide Ignacio en varias ocasiones en nuestra entrevista, favorece y facilita la educación en cuidados a las familias, propiciados claro, por las enfermeras de la unidad.

¡No te lo pierdas!


También te puede interesar…