Nuestro invitado de hoy, Alberto Luque, es enfermero de soporte vital avanzado en la zona rural del Alcázar de San Juan en Ciudad Real. En sus inicios trabajó como enfermero militar en zonas de guerra y postguerra, en misiones humanitarias, y en este programa nos cuenta la relación entre este ámbito y la enfermería extrahospitalaria para la que sacó plaza una vez de vuelta a España.
A lo largo de su trayectoria, Alberto ha vivido situaciones y conocido a personas que le han ido marcando su desarrollo personal y profesional. Nos ha contado algunos ejemplos, de esas vivencias que han hecho que, desde hace muchos años, además de su parte asistencial, enfoque su día a día a cuidarse e intentar cuidar a los demás. ¿Y cómo? Con la escritura, como terapia ante las complejas situaciones a las que se enfrenta como enfermero, muchas de ellas sin un final feliz, y el cuidado del auto-lenguaje.
“Somos seres emocionales. No puedo dejar de sentirme alegre, contento, o evitar que algo me de rabia o ira. No puedo gestionar esa emoción. Pero, ante la multitud de situaciones difíciles que vivimos en soporte vital avanzado, y en cualquier área de la enfermería, debemos ser capaces de controlar nuestros pensamientos, para dar lo mejor de nosotros mismos sin perdernos por el camino”.
Alberto comenzó a escribir día a día lo que le sucedía para poder tomar distancia de lo vivido. Para poder relativizarlo y seguir adelante. Su labor de gestión emocional propia, poco a poco se ha ido convirtiendo en una trilogía que ayuda a otros compañeros a gestionar sus propias emociones. De “Batallas de una ambulancia 1”, ya van por su quita edición, del segundo tomo por la cuarta, y del tercero acaban de lanzar la segunda edición.
El máximo valor de estos libros nos cuenta Alberto que, al verse cada lector reflejado en uno o varios relatos, en esas emociones, en el llorar en silencio, puede ayudar a que otros pidan ayuda.
Ha sido muy interesante conocer cómo Alberto escoge dichos relatos, qué reflexiones hace al respecto, cómo conecta con cualquier lector que se hace con sus páginas, pues cuenta, sencillamente, una realidad sin filtros, en la que los humanos somos eso, humanos, con emociones, y que para cuidar a los demás, debemos saber cuidarnos a nosotros.
Hablamos en el programa de la necesidad de formación en soft skills y en competencia emocional dese pequeños, y por supuesto en la carrera de enfermería.
“Lo importante que es la actitud en la ecuación del cuidado. El conocimiento y la habilidad son imprescindibles, pero lo que nos diferencia de una máquina que puede hacer varias de nuestras tareas, es nuestra parte humana”.
Con su trilogía, y sus conferencias, de las que hemos hablado también en el programa, persigue generar un legado. El origen de esta necesidad, una reflexión de un paciente que comparte con nosotros “es muy triste llegar a viejo solo pudiendo contar años”.
Además de estos proyectos Alberto nos habla de un libro solidario escrito por enfermería en el que está participando, y de su estreno, sin perder la esencia, como escritor de relatos más novelados, “siguen siendo historias reales, pero novelo el qué ha sido de ese paciente”.
¡No dudes en escuchar todo lo que nos ha contado Alberto!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’