Seguimos disfrutando en Frecuencia Enfermera de todos los detalles sobre sus centros de trabajo que varias direcciones de enfermería madrileñas presentes en la gala de los Premios Enfermería en Desarrollo 2021 compartieron en nuestros micrófonos.
Comenzando por Rosa Arnal, de la dirección asistencial norte de enfermería visibilizamos el papel clave de las enfermeras en distintos ámbitos, desde primaria, hospitalaria, residencias… Rosa comparte con nosotros que la enfermería está en un momento de reflexión, “llevamos dos años trabajando muchísimo, nunca habíamos trabajado tanto y tan presionado, pero a su vez ha sido una oportunidad para visibilizar cuál es el papel de lo que es la enfermera para que la sociedad en general nos reconozca”, nos indica.
Reflexiona sobre las competencias de las enfermeras en Atención Primaria, fundamentales en todos los niveles y habla de la necesidad de prevenir, que está la enfermería capacitada en varios aspectos desconocidos, y de gestión y planificación. Cada vez con la mente más abierta, ven más el futuro.
“Las enfermeras, a raíz de aquí, se creerán mucho más cuál es su papel y sus competencias, y conforme hemos sido capaces de transmitirlo en esta pandemia, sigamos haciéndolo en el futuro. Que se crean lo que somos capaces de hacer, y los transmitan a nivel práctico y social”.
Por su parte, con Andión Goñi, directora de enfermería del Hospital 12 de Octubre, descubrimos la realidad de la gestión de las hasta 300 enfermeras con las que cuenta su hospital. Nos habla de las escuelas de pacientes, de las actividades de promoción del autocuidado que lideran, y del proyecto el 12educa, donde trabajan con las familias, además de los múltiples programas innovadores por los que apuestan como el paciente experto en ostomías.
Desde la gestión contribuyen al fomento de la formación de sus enfermeras, con becas y facilidades desde el centro para que investiguen. Fundamental para poner proyectos en marcha que han sido fruto de esas investigaciones.
Andion comparte además una bonita reflexión sobre qué supone la existencia de eventos como los Premios Enfermería en Desarrollo, y también nos cuenta cómo están sus enfermeras a día de hoy.
“A futuro, la enfermería ideal es una enfermería autónoma, que ya está habiendo, como la que tenemos en una nueva unidad de cuidados avanzados para clasificar a los pacientes por necesidades de cuidados y no especialidades médicas”.
Como varios compañeros de profesión, Andión desde su dirección ve clara la necesidad de seguir potenciando los cuidados especializados y de calidad, y cuidados orientados a la experiencia del paciente recogiendo resultados en valor.
Hasta Aranjuez nos vamos junto a Daniel Cledera, director de enfermería del Hospital del Tajo con quien descubrimos las mayores dificultades vividas por sus enfermeras durante la pandemia, sumándole a la sobrecarga de trabajo, la presión hospitalaria, y el miedo y la incertidumbre, su situación geográfica poco favorable para suplir sus necesidades.
“La motivación se ha mantenido, pero no han tenido descanso, no se les ha podido dar. Ahora mismo celebrar eventos como este, supone juntar todo el conocimiento de enfermería y visibilizarlo y potenciarlo”.
Nos cuenta Daniel cómo actuaron ante la incertidumbre y el ámbito desconocido con una línea estratégica como la humanización siempre líder en enfermería: “Recuperar la humanización. Hemos vuelto muchos años atrás. Es verdad que nos hemos tenido que reinventar, usar medios tecnológicos para comunicarnos con las personas. Hemos tenido que aprender a sensibilizar la situación del paciente solo con los ojos. Y con compañeros. La humanización es un punto clave”.
También desde su hospital trabajan por mantener la seguridad del paciente.
Esther Rey Cuevas, directora de enfermería del Hospital La Paz de Madrid nos habla al respecto de la enfermería durante la pandemia del excelente trabajo en equipo realizado, y de la constancia de las profesionales a pesar del sufrimiento. Señala como clave la capacidad de adaptación de las enfermeras y cómo ellas mismas crearon contenidos audiovisuales para formar a nuevos compañeros que se iban incorporando a la plantilla para reforzar.
“Lo ideal es que se valore toda la complejidad que requiere una persona enferma, frágil y vulnerable, para ser cuidada. Las enfermeras pueden poner a disposición su capacidad de respuesta, su saber hacer, su bien hacer, pensando en el paciente y la familia, como lo hacen y como son. Pero esto no ha ido a la par con la evolución del cuidado y el momento es ahora”.
Esther incide en la necesidad de tener tiempo para planificar y destaca también el poner en valor la humanización desde su servicio y la especialización.
Sonia lopez, nuestra última invitada, es la directora asistencial enfermera en la zona centro y nos habla en nuestros micrófonos del gran trabajo de las enfermeras de AP a quienes representa. “La atención domiciliaria que no se ha frenado, a pesar de lo complicado de la situación, para evitar precisamente los desplazamientos al hospital a personas que lo necesitasen, personas mayores o por patologías crónicas que había que seguir atendiendo”.
Sonia pone en valor el papel clave de las enfermeras de primaria en la vacunación “llevamos sin parar prácticamente dos años”, y lanza un mensaje positivo:
“Se ha puesto en valor todo nuestro trabajo y creo que tenemos que rescatar todo lo bueno, de ello fortalecernos, seguir avanzando y visibilizando nuestro trabajo en todos los ámbitos”.
La enfermera se lo tiene que creer y ser líder en el cuidado.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’