El Área de Normalización y Certificación Enfermera (ANYCE) es un sistema de certificación, el primero en España, que ve, reconoce, y certifica, que una enfermera dispone de una serie de competencias y valores específicos y cualificados para realizar la labor que desempeña.
El proceso por el que se ha desarrollado este sistema de certificación, ha sido amplio, duro y muy completo, y su director, el enfermero Manuel Camós, ha sido el encargado de contárnoslo en el programa.
Hemos hablado con él de las bases sobre las que se sienta este proyecto, sus referencias en otros países, las leyes que lo requerirán en un futuro muy próximo y sobre todo, personalmente, del por qué una enfermera debería de certificar su trayectoria con ANYCE. Hemos hablado de lo que le hace único tanto a este sistema, como al profesional que realiza el proceso de certificación. Hemos tratado le importancia de los valores de la enfermería que con ANYCE, también pueden certificarse y por lo tanto tenerse muy en cuenta a la hora de encontrar un trabajo como profesional enfermero.
“Hemos intentado que el sistema sea lo más sencillo, fácil y dinámico posible. A través de la web hemos creado un sencillo proceso en el que tienen que ir adjuntando una documentación. Con la presentación de la documentación que pedimos en la primera fase del proceso lo que conseguimos es ver una parte de estas competencias que ha adquirido la enfermera, en este caso con la formación, y luego habrá una segunda fase en la que evaluamos sus competencias a nivel de la práctica. Con eso ya estamos midiendo el saber, el saber ser y el saber hacer de la enfermería”.
Manuel comenzó, como nos contaba en la entrevista, su carrera profesional en el área de las urgencias, las emergencias y la ambulancia, y hace unos cuantos años ya dio un giro radical a su profesión. De ofrecer asistencia sanitaria en eventos deportivos ha pasado con el tiempo a dirigir el departamento de calidad de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), departamento que se encarga año tras año de adquirir y renovar los distintos certificados que avalan el buen hacer de la institución, y ahora se encuentra al frente de este innovador proyecto con el que buscan “Marcar la diferencia”.
Para solicitar el certificado ANYCE se ha habilitado un web que ya está en funcionamiento y disponible a toda enfermera que quiera certificarse: www.anyce.es. Dentro de esta página, y en un plazo máximo que estiman de seis meses, toda enfermera, sea del área que sea, con que tenga dos años de experiencia profesional, puede solicitar su certificado profesional.
En relación a esto último hemos hablado también en el programa de cómo dependiendo de los años de trayectoria profesional, de la formación, la investigación, la experiencia en los distintos puestos y centros o áreas donde se haya desarrollado el trabajo, se podrá acceder a un nivel distinto de certificación. En total son tres: certificado, avanzado y referente.
Con Manuel Camós, nuestro entrevistado, hemos desgranado cuáles son las competencias que se evalúan y tienen en cuenta para cada uno de los 3 niveles que hay, y cómo se miden algunas tan importantes y difíciles de medir como la implicación, el compromiso, la dedicación, la entrega, y muchos más valores de la enfermería que como él mismo nos decía, el profesional ha de reunir y hay que reconocer. Y con ANYCE se puede.
¡Descúbrelo!
¡Y disfruta también de nuestra sección ‘Anécdotas de guardia’ con la que hemos pasado unos momentos divertidos junto con el invitado!