Cerca de 40.000 profesionales de atención primaria se están preparando para la próxima prueba de Evaluación de la competencia de la enfermera Familiar y Comunitaria que ya se ha anunciado tendrá lugar próximamente.
Este examen se constituye como la vía excepcional de acceso para que los profesionales que hayan ejercido su labor durante un mínimo de años en este ámbito de la enfermería y cumplan los requisitos establecidos por el BOE previos a 2011 consigan su título de especialistas.
Todos los asistentes parten de la ventaja de que la prueba de Evaluación de las Competencias va dirigida a comprobar que tienen unos conocimientos que son los que han ido adquiriendo a lo largo de los años de su trayectoria profesional, con la práctica, sin embargo, hay que estar preparado para el examen en sí, y es por ello que Fuden pone a disposición de todas estas enfermeras las herramientas y recursos que necesitan.
Antonio Arribas, enfermero con más de 40 años ejerciendo siempre en el ámbito de la primaria y Andrea Hernández, especialista de enfermería familiar y comunitaria desde 2015, nos cuentan todos los detalles acerca de qué es la prueba, en qué consiste el examen y sobre todo de qué ha preparado Fuden al respecto.
“A mediados de noviembre empezaremos esa tercera vuelta de repaso, una vuelta intensiva basada fundamentalmente en simulacros y en preguntas tipo test muy concretas tocando todas las competencias de la enfermera familiar y comunitaria, y tendremos un par de simulacros a la semana. La constancia y organizarse bien el tiempo será fundamental de cara a la superación de la prueba”, comenta Andrea.
“Todas las semanas aparecerá una actividad nueva en el campus. Nuestra idea es que el alumno dedique un poquito de tiempo cada día. Habrá clases donde se abordarán las preguntas para poder el alumno responder de manera efectiva y segura en la prueba”, completa Antonio.
Hablamos de quién puede presentarse, y quién puede acceder desde ya a la formación que ofrece Fuden y qué se encontrarán en tal caso cuando accedan a ella desde la web fuden.es.
Repasamos cuando comenzó la preparación programada de esta prueba, cómo la van ajustando a medida que pasa el tiempo y cómo alargan o expanden con las noticias sobre la fecha. Hablamos de las preguntas más difíciles, las que más cuestan, lo que más preocupa a los examinados, cuáles son los casos clínicos más comunes, el material didáctico disponible, el desánimo que hubo inicialmente al conocer la cantidad de materia que entra, y muchos detalles más de cara al examen.
No te lo pierdas, y si tú entras dentro del grupo de enfermeras que aún pueden completar su título de especialista en Enfermería familiar y comunitaria con este examen de cuya fecha estaremos muy pendientes, anímate a entrar en fuden.es y no dudes en empelar todos los recursos que se ponen a tú disposición.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’