Bienvenidos a un nuevo programa de ‘Sanará Mañana’. Hoy, hablamos de simulación clínica y, también, de sinergias. Para ello, está con nosotros en los micrófonos de Frecuencia Enfermera Jacinto Salas, el CEO de la empresa BIOTME, dedicada al desarrollo y fabricación de simuladores anatómicos de entrenamiento médico, a los que denominan SAEM, normalmente hechos con materiales sintéticos y que ofrecen características similares a las del propio cuerpo humano, lo que permite entrenar con ellos habilidades asistenciales.
Jacinto nos acompaña en este ‘Sanará Mañana’ porque BIOTME y FUDEN han unido sus esfuerzos y el talento de sus equipos para crear un nuevo simulador o fantoma para prácticas de acceso vascular intraóseo. Concretamente, ha habido una constante comunicación con la Directora del Centro de Simulación Clínica de FUDEN, Leticia Piney, que también nos acompaña en el estudio para hablar de este trabajo conjunto con grandes resultados.
Según detalla Piney, la práctica que recrea este simulador es muy empleada en parada cardíaca, quemados y, sobre todo, en niños. Sin embargo, no es habitual y, por ende, no se practica con asiduidad porque se utiliza en situaciones de emergencia, de ahí la relevancia del simulador que han creado BIOTME y FUDEN. “Es un acceso que tiene la misma biodisponibilidad de los fármacos que un acceso intravascular, por lo que es un acceso de elección cuando no se ha podido canalizar una vena. Se utiliza el interior del hueso, que tiene una red capilar muy rica, y permite que los fármacos y líquidos se absorban. Por eso, es fundamental formar a las enfermeras en esta práctica”.
Salas y Piney aseguran que su comunicación a la hora de desarrollar este fantoma ha sido muy fluida, que “solo hemos necesitado dos feedback”, pero no niegan la dificultad de su elaboración. “Nos encontramos que uno de los principales problemas era hacer la simulación del hueso, porque BIOTME, en la simulación de la piel y tejidos subcutáneos, tiene mucha experiencia”, recalca Piney, “pero la corteza del hueso, y el hecho de que fuera compatible con los dispositivos que tenemos de punción intraósea reales, era lo más complejo: que el hueso no fuera demasiado duro, pero que tuviese el suficiente grosor…”. Pese a los escollos, aseguran, conseguir un buen resultado ha sido “más fácil de lo que habíamos pensado”.
La novedad del simulador, destaca el CEO de BIOTME, no es el material. “Además de la durabilidad que tiene, te permite inyectar medicamentos o extraer sangre del simulador, y se puede reponer y evacuar. Eso sí es una novedad en el mercado”. A ello, puntualiza la directora del Centro de Simulación Clínica de FUDEN, “se suma que se pueden utilizar sistemas como los impulsores, que solo funcionaban con simuladores concretos que se deterioraban muy rápido. De momento, estamos pudiendo utilizar las agujas manuales, las de impulsor y las de tipo pistola”. Incluso, señala, “lo que me parece fascinante es que tú terminas una simulación o un taller con este material y las punciones que se quedan marcadas, al día siguiente, ya no están”. “Los alumnos que acuden al Centro de Simulación a formarse se encuentran el material casi como si estuviera nuevo“, enfatiza.
Dale al play y escucha la entrevista completa para conocer todos los detalles sobre el nuevo simulador para prácticas de acceso vascular intraóseo desarrollado por BIOTME y FUDEN.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’