El 1 de abril de 2020 Fuden Inclusiva iniciaba su andadura con la idea de acompañar a las enfermeras emocionalmente durante la primera ola covid mediante un Plan de Contingencia Emocional. Los contenidos y el soporte que ofrece Fuden Inclusiva a toda la población, tanto sanitaria como no, ha ido creciendo, desarrollándose y evolucionando en su primer año de vida de acuerdo a las necesidades detectadas desde Fuden en este tiempo, y gracias a la colaboración de muchísimas personas que hoy soplan la vela con nosotros.
De esta forma, en el campus de Fuden Inclusiva se han ido incorporando distintas formaciones de corta duración que resultarán muy útiles para una primera toma de contacto del usuario con ciertos temas concretos con los que se pretende sensibilizar a la población en cuestiones sobre todo de índole social.
Claudia González, enfermera especialista en salud mental e intervenciones psicológicas con inmigrantes y minorías sociales es la coordinadora de este proyecto desde sus inicios y hoy ha estado con nosotros en el programa para contarnos todo lo que necesitamos saber sobre Fuden Inclusiva.
“Nosotros realmente lo que hacemos en Fuden Inclusiva es compilar información y hacerla útil. Esto significa organizar, cribar y poner al servicio del usuario. Quienes visiten Fuden Inclusiva van a encontrar información sintetizada, sobre un tema de relevancia, de una forma que pueda ser consumido en cualquier sitio de manera rápida, que vaya acorde con la vida que llevamos hoy en día”.
Con Claudia hemos hablado de cómo se gestó este reto de innovación educativa y nos ha trasladado a aquellas conversaciones que ponían sobre la mesa hace un año las ganas de contribuir a frenar la brecha digital, elaborar un espacio real sin compromisos donde las enfermeras pudieran conectar, y facilitar el acceso a información contrastada y útil a todos los usuarios en general.
Claudia ha destacado de Fuden Inclusiva la accesibilidad web y universal, ha analizado qué significan estos conceptos y cómo los han ido implementando en este campus que cada vez cuenta con más y más usuarios.
Nos hemos metido en la plataforma, repasado las formaciones que tiene, en qué consisten, qué aportan al usuario y por qué. Hemos hablado de cómo incorporan los contenidos, en qué formatos, y cómo se pueden ir consultando cada uno al ritmo que quiera. Hablamos de los recursos que ofrecen de buenas prácticas, y de la comunidad virtual con la que pueden conectar.
Las formaciones, o NOOC, que ofrece Fuden Inclusiva persiguen fomentar la curiosidad y el aprendizaje en los usuarios, por lo que una de sus principales características es la libertad a la hora de consultar la información libremente sin un objetivo académico concreto. Para tal caso, también existen una serie de “recompensas” al acabar las rutas formativas propuestas, como la insignia digital o el diploma acreditativo gratuitos, o la posibilidad de acreditación universitaria para enfermeras y fisioterapeutas.
Descubre su funcionamiento, y consulta aquí en su web toda la información que puedas necesitar para comenzar tu aventura formativa con nosotros.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’