Uno de los síntomas más característicos de los pacientes que han sufrido o están sufriendo el coronavirus es la pérdida olfativa, en muchas ocasiones asociada a la pérdida del gusto, y no son dos sentidos que tras pasar la enfermedad se recuperen fácilmente. Es por ello que ha despuntado la demanda a la consulta de otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid donde desde 2017 tienen una monográfica del olfato.
Arantxa Chamorro y Miriam Sastre son las dos enfermeras que trabajan en esta consulta por, entre otras muchas actividades que nos ha contado nuestra invitada, ayudar a pacientes a recuperar el sentido del olfato. Arantxa nos ha hablado de cuáles son las causas más comunes que pueden originar esta afección, al margen de la covid, y de cómo son los procedimientos que siguen con los pacientes, incluyendo ahora a aquellos post covid, para conseguir recuperar este sentido.
“Primero el doctor con la exploración y la anamnesis si hace falta pide pruebas de imagen para descartar otras patologías. Una vez descartado todo, el paciente viene y el entrenamiento consiste en la estimulación repetida de ese sentido del olfato. Un ratito a la mañana y a la tarde ha de entrenar con los 4 olores de familias distintas que les entregamos de manera individualizada. Ha de intentar adivinar el olor y luego registrarlo en un cuadernillo que le damos. Una vez visto aciertos y errores, intenta memorizar ese olor que ha acertado”.
Nos cuenta cómo escogen esos olores de las distintas familias y con qué criterios entregan unos u otros a cada paciente, floral, cítricos, frutales, leñosos ………. ¿Cuáles son los que más cuesta recuperar? ¿Cuáles son los que más pierden? Arantxa nos habla de la Importancia de la constancia en el entrenamiento, del seguimiento a esos ejercicios que hacen en casa, nos cuenta cómo controlan la evolución. Hiposmia y anosmia, complejos vitamínicos… nos cuenta cómo se complementa el entrenamiento dependiendo de cada caso y cada tiempo de evolución.
Olores fantasmas, cacosmias, ¿Qué ansiedades les generan a los pacientes? ¿En qué les afecta oler olores no habituales? Nos habla de cómo es el proceso para acceder a estos entrenamientos en su consulta y de cómo a nivel nacional están recibiendo solicitudes. Nos habla también de los requisitos como paciente.
Por último, nuestra invitada nos proporciona consejos de autocuidados y descubrimos cómo ellos mismos, su equipo de la consulta de otorrinolaringología, se forman y se mantienen al día para saber cómo pueden tener más cuidados con estos pacientes y cómo ayudar en actividades diarias para disminuir ansiedad.
Ha sido súper interesante conocer su trabajo y cómo lo hacen. ¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’