Hemos dedicado nuestro tercer programa a hablar de un área concreta de la salud mental: los cuidados en niños y adolescentes. Y para ello nos ha acompañado en ‘Sanará Mañana’ la enfermera Claudia González, especialista en salud mental de la Fundación Jiménez Díaz. Claudia no sólo realiza asistencia en este área, sino que también se dedica a la gestión, la investigación y la docencia, y con ella hemos hablado un poco de todo resultando una entrevista muy completa y entretenida.
Respecto a la investigación, hemos hablado del tema del suicidio infantil, tercera causa de muerte a nivel mundial. Se trata de un problema de salud pública para el que aún no hay una correcta sensibilización y preparación entre los profesionales por haber sido un tema bastante “tabú” hasta ahora, como nos contaba Claudia, quien nos ha mencionado algunas de las claves a seguir para cambiar esta situación. Hemos hablado del terrible reto de “La ballena azul” y del acoso.
También hemos indagado en su labor de investigación y en su trabajo actual desde la Fundación Jiménez Díaz implantando un programa de continuidad en los cuidados en los centros de salud mental. Sus ventajas, su necesidad, y las piedras en el camino. La falta de referentes en este ámbito, nos contaba que hace que sea clave el tener ganas, ser creativo y leer muchísimo.
En el programa hemos tenido secciones, consejos, recuerdos de casos, mucha información interesante sobre los cuidados en salud mental, y la confesión de nuestra invitada de cómo llegó a dónde está. Todo lo que ha conseguido, y lo que está por llegar, surgió de pura casualidad, no lo tenía pensado.
“En un principio quería hacer comunitaria, que era en lo que había trabajado, pero mirar la importancia que tienen los buenos profesores, que cuando estaba en la academia preparando el EIR, la profesora de salud mental y psiquiatría era una apasionada y me lo contagió”.
Actualmente Claudia compagina su labor de coordinación, investigación y gestión, con su papel de docente de alumnos EIR con el que nos afirma que sobre todo busca inculcar curiosidad y quitar miedos entre el alumnado. También nos ha confesado que sus alumnos son una de las principales fuentes de energía para sus ganas de seguir estudiando e investigando, como ella afirmaba “te recuerdan que hay que estar al día”.
¡No te lo pierdas!