En Frecuencia Enfermera seguimos recibiendo, aunque de manera no presencial, a invitados que nos cuentan sus trabajos o proyectos más destacados con los que contribuyen al desarrollo de la profesión enfermera.
En esta ocasión, le dedicamos nuestro ‘Sanará Mañana’ número 24, a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, nuestra casa, pues desde que todo el mundo se puso patas arriba debido a la expansión de la epidemia provocada por el COVID 19, nuestros enfermeros de FUDEN se pusieron en marcha a trabajar sin descanso en proyectos nuevos e innovadores con los que seguir acompañando a la profesión enfermera en sus necesidades.
Ha sido la responsable de cada proyecto en concreto la encargada de enviarnos su testimonio contándonos de qué se trata la iniciativa, con qué objetivo surge, a quién va dirigido, y dónde o cómo acceder a ello entre otros detalles.
Para abrir el programa Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, nos ha dado una visión global del papel de la enfermería en esta crisis y de las actuaciones de Fuden en su labor de acompañamiento. Nos ha contado como los proyectos que se han desarrollado responden a una creencia intrínseca a la misión y visión de Fuden de que aumentando y mejorando la calidad de los cuidados de las enfermeras, se garantiza una población sana con alto grado de bienestar.
“Los ejes de actuación fundamentales han sido el ¿cómo te sientes?, dar voz y alma a las enfermeras, a todos los datos que nos bombardean cada día, ya sean cifras de muertes como de recuperados, que también los hay. Y por otro lado el dar recursos, dar esa capacitación que detectamos que sobre todo nos faltaba, sin entrar en la necesidad también de equipos y armaduras, de poder tener EPIS para todos los profesionales, que también está ahí”.
En el marco de estas dos líneas de actuación, se incluyen varios proyectos como el protocolo elaborado en tiempo récord para apoyar a las enfermeras que se incorporaban e incorporan a los hospitales de campaña, instalados por toda la geografía española, como es el caso del montado en IFEMA, entre otros muchos. Hemos conocido en qué consiste dicho protocolo, así como la curiosa manera en que se elaboró.
Continuamos en este ‘Sanará Mañana’ especial hablando con Claudia González, responsable de la nueva web de formación puesta en marcha, Fuden Inclusiva. Se trata de un proyecto innovador, de un espacio web de acceso libre y gratuito con formaciones dirigidas a todos los profesionales de enfermería sin excepción. Claudia nos ha contado cuáles son esos recursos didácticos que se pueden encontrar en Fuden Inclusiva, y cómo están adaptados a la situación actual para que las enfermeras cuenten con la formación y cualificación necesaria para mejorar sus práctica clínica en estos momentos.
Junto con una formación de Urgencias y otra en UCI, destaca el Plan de Contingencia Emocional, una Ruta de Cuidados de la que nos ha hablado Patricia Rebollo. Patricia ha hecho un repaso por las herramientas que pueden encontrar las enfermeras en este Plan de Contingencia respecto a la gestión de las emociones, a la gestión del riesgo, la gestión del duelo y la gestión de la resiliencia, tan importantes en una etapa como la que estamos viviendo. Nos habla del por qué de estas necesidades y de cómo pueden cubrirlas con este plan.
Por último, hemos hablado con Raquel Carcereny, responsable del espacio #StopCoronavirus dentro de la web Fuden.es. En este nuevo espacio, Fuden facilita el acceso a los últimos documentos actualizados con informaciones y recomendaciones útiles para el día a día durante esta crisis tanto para personal sanitario como para población en general. Desde comunicados emitidos por el ministerio, pasando por distintos protocolos de cada hospital para la actuación ante diversos pacientes de Covid-19, hasta recomendaciones sobre cómo “aguantar” el confinamiento y qué dieta y ejercicios hacer o cómo entretener a los niños o desinfectar objetos y ropa cuando se vuelve de la compra.
Es un espacio muy interesante y útil para toda la población, con apartados de lectura fácil adaptados a discapacidades y con documentación en varios idiomas. Todas las iniciativas, teniendo en cuenta a sanitarios y a población, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería las ha puesto en marcha con el firme convencimiento de que “Juntos paramos este virus”, y seguirá trabajando con esta motivación.