En nuestro décimo programa de ‘Sanará Mañana’ hemos tenido una visita directa desde Barcelona: nos ha acompañado el enfermero de salud mental del Hospital Sant Joan de Déu, Jordi Mitjá, quien ha venido a contarnos todos los detalles sobre su exitoso blog y de los proyectos que está inmerso.
Ha sido una media hora muy interesante donde Jordi nos ha intentado resumir todos los proyectos e iniciativas en las que está inmerso, y eso es tarea difícil ¡porque no para! Es un gusto escuchar a este enfermero hablar con tanta pasión de su trabajo y con tanto ímpetu cuando se trata de animar a mejorar, avanzar y desarrollar la profesión.
Jordi Mitjá siempre está buscando ideas que aporten valor y un ejemplo de objetivo conseguido es su trabajo como autor del blog Enfermería Blog. Este espacio en internet de seis años de vida se ha convertido en referente de contenidos de enfermería con miles de visitas y cientos de publicaciones y Jordi nos ha hablado largo y tendido de él. De cómo surgió, por qué, con qué meta y qué se ha encontrado, sus más y sus menos, sus distintos contenidos y sobre todo de cómo, con interés, puede organizarse para compaginar su intenso trabajo asistencial e investigador con el estar al día en todo a lo que refiere la profesión y difundirlo, tanto en el blog como en redes sociales.
Nos ha hablado también en relación con su labor divulgativa de su experiencia en congresos y qué le aportan estos:
“Puedes compartir con tus compañeros tu trabajo y hay un trabajo previo. Vas a un congreso y son 10 o 12 minutos de comunicación pero todo el trabajo que hay detrás seguramente es de días o de meses. Entonces es una gratificación poder compartir el trabajo que hacemos con tus compañeros.”
Además del blog hemos hablado en el programa de iniciativas como los scape rooms aplicados en la enseñanza. Este año Jordi ha participado en la creación de uno con los alumnos de tercero de Familiar y Comunitaria del Campus Docent Sant Joan de Déu de Barcelona y ha visto el impacto que tiene realizar este tipo de actividad por lo que estás preparando ya la segunda experiencia inmersiva de este tipo.
Respecto su trabajo como enfermero de salud mental, nos ha contado cómo es trabajar atendiendo a chicos y chicas adolescentes, lo mejor y lo “peor” de su trabajo, cómo es la búsqueda continua de un plus de avance que haga progresar su labor diaria y la profesión en general y como con un necesario cambio de visión que ponga al paciente en el centro se pueden lograr muchos avances. Es el caso del proyecto que lleva de una cuenta de Instagram donde los pacientes son los que generan los contenidos y como así, sintiéndose parte, liderando el proyecto, se involucran más en mejorar.
Ha hecho también una reflexión sobre las nuevas generaciones y nos ha dado su visión del futuro de la profesión enfermera. Nos ha confesado un caso que le marcó y cómo le influyó. Nos ha demostrado una vez más, como desde el principio, su apoyo en todo lo que organizamos desde Frecuencia Enfermera y Fuden. Nos ha contado grandes rasgos algunas iniciativas en las que está trabajando y por supuesto hemos revisado que agenda tiene para el año que viene, 2020, Año de la Enfermería, sobre la cuál nos ha dado un claro mensaje: ¡No te lo pierdas!
“Es un año marcado el 2020, pero que sirva para algo realmente. Que no nos quedemos en el calendario con que el año 2020 fue el año de la enfermera y de la matrona, sino que realmente 2020 fue el año donde las enfermeras alzaron la voz y en el sistema tuvimos avances y que hemos hecho las cosas para tener unos resultados”.