En nuestro undécimo programa de ‘Sanará Mañana’ hemos tenido una visita super interesante. La especialista en obstetricia y ginecología, Julita Fernández Arranz, comadrona del Hospital Gregorio Marañón e incansable investigadora. Nos ha contado cómo ha desarrollado sus proyectos más innovadores en relación a la atención a la mujer embarazada y en el postparto.
Empezando el programa ya lo anunciamos y lo podrás ir percibiendo a lo largo de la entrevista que la de Julita ha sido una visita especial. Y es que no ha venido sola sino que nos ha acompañado en el estudio Santi, su hijo de 17 meses quien de vez en cuando “corroboraba a su manera” ante los micrófonos de Frecuencia Enfermera las afirmaciones de su madre. Nos explicaba Julita la catarsis que le ha supuesto convertirse en madre, cómo le ha cambiado la visión y las formas del papel de la matrona.
Pero no nos quedamos en estos últimos 17 meses de avances o cambios, porque la trayectoria de Julita es mucho más extensa y con una evolución vertiginosa gracias su interés y compromiso con prestar la mejor atención a las mujeres embarazadas o en el postparto. La hemos repasado en el programa.
Hemos conocido las distintas actividades que ella ha ido probando, aquellas en las que ha visto que tenían una aplicación en el embarazo y cómo las ha ido poniendo en práctica con las mamás.
Hemos hablado de los beneficios de la danza oriental en el parto. De cómo los movimientos aprendidos en las clases es el propio cuerpo quien los acaba pidiendo durante la dilatación. De alivio del dolor y facilitar todo el proceso. De los beneficios en cuanto a la propiocepción de la mamá tan importante durante el embarazo y el parto, de la necesidad de tomar consciencia de sí mismas y para qué. Nos ha contado como las mamás necesitan sentirse reinas y poderosas y cómo lo consigue con la danza.
Partiendo de esta base, Julita sigue avanzando en su historia y nos cuenta cómo da el salto al agua al ver que todavía faltaba algo. Se prepara en diversas disciplinas para poder ser monitora de aquagym para embarazadas y comprueba en primera persona como esta práctica mejora el autoestima, el control del peso, la relajación del cuerpo, el fluir… Tiene beneficios en la musculatura del suelo pélvico. Nos cuenta cómo encontrar estas clases y dónde. Pero aún así, no es válida para todas o en todo momento del proceso del embarazo. Por eso el siguiente salto.
Nos explica el salto al suelo con el pilates y de nuevo todas las mejoras y beneficios que aporta ya no sólo en el embarazo sino también en el postparto. Actualmente Julita se encuentra investigando más a fondo en esta etapa y cómo mejorarla.
Una de las vías por las que desarrolla esta práctica, además de ella misma ser monitora de mamás, forma a alumnos EIR, tanto en agua como en suelo.
“Necesitan practicar las cosas para poderlas explicarlas bien. Hacemos un poco de trabajo práctico en clase. Que noten las estructuras que se activan. Que hagan mucho ese trabajo respiratorio que es tan importante. Vamos al agua. Que experimenten lo que es la resistencia del agua. Cómo trabajar con música. Qué es y como trabajar cuando no hago pie”.
Actualmente en pilates contabiliza que habrán formado a más de 600 matronas en España. Además cuenta con un libro publicado, y otro en camino en este caso dedicado al postparto.
¡No te pierdas ni un segundo del programa!