Ha sido un verdadero placer y un gusto hablar con nuestra invitada de hoy. Ana María Ruíz, enfermera del SUMMA 112, transmite positivismo y alegría sólo con tenerla cerca, y si además viene con su libro ‘Libros que salvan vidas’ debajo del brazo, ya sí que la sensación que va a quedarte, como tras escuchar este programa, es de bienestar y esperanza.
Ella fue una de las enfermeras destinadas al hospital de campaña del IFEMA de Madrid durante la primera ola de la pandemia del covid 19, y su paso por allí fue clave para el bienestar de los pacientes ya que impulsó le gestación de una biblioteca móvil, galardonada con el premio Antonio Sancha de la asociación de editores de Madrid, que proporcionó compañía, consuelo, distracción y entretenimiento a las personas allí atendidas.
Como nos cuenta en la entrevista, desde el minuto uno que piso el pabellón 5 del IFEMA allá por marzo aún en ciernes de acondicionamiento, como buena amante de la lectura pensó en los libros como la compañía perfecta para los pacientes, ya que el tiempo del que disponía para dedicar a cada uno de ellos no era el que ella necesitaba ofrecer.
Y lo que empezó como un pequeño gesto personal pidiendo ayuda a sus amigas del club de lectura, se convirtió en toda una revolución en pocas horas a través de las redes, y durante el tiempo que se mantuvo el hospital montado, recibieron miles y miles de libros de todas partes y todas personas e instituciones.
En ‘Libros que salvan vidas’ nos cuenta todos los detalles sobre cómo evolucionó todo, desde cómo limpiaban y preparaban los primeros libros en sus casas ella y sus amigas y conocidos, hasta cómo fueron haciéndose con carros de los que se salían los ejemplares donados. Nos cuenta también cómo fue el recibimiento por parte de los pacientes, casos concretos y especiales, cómo se acercaban a ella, cómo evolucionaban a raíz de engancharles a unos y otros títulos, y de todas las alegrías y buenos momentos que vivió alrededor de todo ello, a pesar de las circunstancias.
“Yo quiero acompañar al lector. Quiero contarle cuantísima gente buena hay a nuestro alrededor. Que muchas veces miramos y no lo vemos, y la verdad es que están ahí. La solidaridad de la gente, el esfuerzo, el trabajo que tantísima gente hacemos ya no como parte profesional sino humana, humanitaria, de la gente que quiere aportar compañía, consuelo, cuidados… en los momentos que estamos viviendo, me parece especialmente necesario.”
Y lo hace de una manera tan fantástica que su libro ha recibido el premio ‘Feel Good’ de la Caixa entre más de 500 manuscritos, y cuenta con una tercera edición ya. Te recomendamos encarecidamente su lectura porque se trata de un ejemplar fácil de leer que nos lleva al propio IFEMA, a empatizar con los sanitarios, a ponernos en la piel de los pacientes y las familias, a cogerles cariño, a alegrándonos con ellos, a entristecernos y sufrir también como si de familiares se tratase, pero siempre con un hálito de esperanza, descubriendo el lado más humano y bonito de las personas, de tantas personas que como Ana nos dice, están. Y también porque está lleno de referencias a sus autores favoritos y puedes encontrar títulos de muchos libros que pueden realmente ofrecerte aquello que incluso no sabías que buscabas o necesitabas, como Ana le descubrió a más de un paciente en el IFEMA.
A nuestra invitada le auguramos un largo camino aún de éxitos tras “Libros que salvan vidas”, y le agradecemos su disposición, su entrega, su sincero agradecimiento y su humildad. Y, sobre todo, le agradecemos por “esas arrugas en los ojos con las que nos quedamos del 2020”.
¡No te lo pierdas!
Si quieres conocer más en profundidad la labor que concierne al SUMMA 112 accede a este reportaje de la revista Enfermería en Desarrollo.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’