Hoy en ‘Sanará Mañana’ nos lo hemos pasado muy bien, y era de esperar. Nuestro invitado ha sido Jorge Prieto, el enfermero de urgencias y extrahospitalarias que protagoniza el video viral de internet en el que, desde el Wanda Metropolitano, donde el SUMMMA 112 colabora con las vacunaciones, ofrece a los recién vacunados las respuestas a todas sus dudas en clave de humor. Y pareciera que tuviera ya trayectoria en el mundo de los monólogos, ¡pues hemos descubierto que es talento natural y totalmente inesperado! Aunque como él nos cuenta, su familia siempre le ha dicho que “siempre ha sido gracioso de más”.
Ha sido un placer recibirle en nuestro programa. Con Jorge hemos hablado de su trayectoria como enfermero hasta llegar a formar parte del cuerpo del SUMMA. Nos ha contado sus curiosos comienzos con el mundo de los cuidados pues él estaba decidido a ser policía, y “la vocación me llegó tarde”. Tras una experiencia importante como paciente que sufre hasta 4 neumotórax, Jorge se decidió por esta profesión.
Jorge estuvo como enfermero en UCI en los inicios de la pandemia, nos cuenta cómo lo vivió y cómo lo vivieron desde SUMMA. Y nos cuenta cómo hace unos meses, llegan hasta el Wanda Metropolitano para colaborar con las vacunaciones. Al inicio con extrañeza, y a día de hoy, encantados, y orgullosos de colaborar en algo tan importante.
Nos cuenta como es todo el circuito de vacunación, y de resolución de dudas. Nos habla de lo que más preguntan y cómo llega a incorporar el humor en su día a día. Ellos eran los enfermeros de respuesta, los que están pendientes de que en esos primeros 10 o 15 minutos a nadie de los que se acaban de vacunar les pasase nada. En ese rato les hacían muchas preguntas, así que decidieron dar charlas evitando así colas con las mismas dudas una y otra vez. Pero no era suficiente con hacerlas al uso.
“Somos la única especie estudiada que somos capaces de expresar con palabras, de hacer un discurso lógico, eso nos hace únicos, y tenemos que saber usarla. El paciente está en un medio con miedo, con ansiedad. Y nosotros debemos de ser capaces de identificarla y saber tratarla tanto no verbal, por ejemplo, cogiendo una mano, como con el lenguaje verbal. Debemos saber encontrar las palabras adecuadas para llegar a nuestros pacientes”.
Así se decidieron a comenzar a usar el humor ante los miedos por la vacuna AstraZeneca y vieron que el resultado era que todos se iban bien informados, y con caras de menor preocupación que antes. Jorge nos habla de que efectivamente es un tema serio el que nos atañe, pero que con el humor la capacidad de integración del mensaje es mucho mayor.
A día de hoy, ese discurso que da como el que se hizo viral, puede llegar a hacerlo unas 100 veces al día y nos ha dado las claves para mantener la voz, para elegir e ir incorporando preguntas y dudas, y, sobre todo, ahora que ya se le conoce, nos ha confesado cómo tiene que esforzarse más… entre que los usuarios ya saben lo que decía en el vídeo, y que sus compañeros cada vez más le van haciendo competencia… cada uno con su propio humor…
Hablamos de que las vacunas son seguras, y de cómo está viviendo él acabar siendo una figura tan impactante a favor de las mismas. Está orgulloso y con más ganas de seguir contribuyendo a que como sociedad podamos superar esta pandemia.
Nos ha contado muchos detalles más en la entrevista, situaciones graciosas, recuerdos duros, ¡y nos ha hablado de su libro! La enfermería de emergencias: 50 relatos breves para pensar.
¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’