La pandemia del coronavirus ha traído consigo un lado bueno, una parte positiva, y es que ha sacado a relucir alrededor de todo el mundo en distintos ámbitos nuestro lado más humano. Ha hecho emerger nuestro profundo deseo de colaborar, de ayudarnos unos a otros, de arrimar el hombro, y el “no me puedo conformar con hacer esto sólo”. Es el caso de nuestra invitada de hoy, enfermera y fisioterapeuta con dos décadas de trayectoria profesional a sus espaldas, que desde 2010 ejerce la fisioterapia en la Gran Residencia de Carabanchel, en Madrid.
En esta residencia de mayores, como en prácticamente la mayoría de ellas, la pandemia entró pisando fuerte, minando la salud, física y mental de los allí residentes. Toda actividad se paró y el contacto debía de evitarse. Tanto aquellos residentes más dependientes, como los más autónomos, sufrieron un gran impacto emocional al frenarse su vida y su actividad por completo. Y ahí es, donde María José supuso un soplo de aire fresco poniendo en marcha una iniciativa que, a día de hoy, más de un año después, sigue manteniendo. Creó una radio a través de la megafonía del centro para acompañar, animar y cuidar a los residentes.
“En cuestión de un día para otro te dicen: cierra el gimnasio, los ancianos a las habitaciones, y no puedes hacer nada. Todo era tristeza. Físicamente el deterioro se ha notado mucho, y emocionalmente todos lo hemos pasado muy mal. Así que yo me dije que teníamos que animar de alguna manera, dar noticias buenas y esperanza. Y pensé que la radio por la megafonía era lo mejor. Podía leer mensajes positivos, de ánimos, y poner música alegre que llegaría a todos”.
Maria José nos ha contado desde dónde realizó esa primera retransmisión y qué contó en marzo de 2020. Y hemos ido indagando en todos los contenidos que ha ido sumando con los meses (efemérides, celebración de cumpleaños, canciones dedicadas, menú del día, noticias de la residencia, y por supuesto datos positivos sobre covid), con numerosas colaboraciones, incluidas las de los propios residentes y compañeros enfermeros y fisioterapeutas, y con el apoyo de la dirección del centro, gracias a la cuál, un año después cuenta con más medios, como una pequeña mesa de mezclas y dos tablets con las que buscar la música.
Durante la media hora que desde las 09:00h de la mañana dura la emisión, se lanzan mensajes positivos que todo el mundo está invitado a mandar a través de un buzón de buenos deseos situado en el gimnasio de la residencia y difunde frases positivas escritas por una compañera enfermera. Hemos hablado de cómo ha evolucionado la participación en el año, casos concretos que recuerda con cariño nuestra invitada y de cómo fue palpando y reconociendo el efecto positivo que estaba generando.
Con la emisión de los contenidos que proponen favorecen en los residentes la orientación espacial y orientan también acerca del tiempo, ofrecen pinceladas de educación sanitaria, y se mantienen al día con la normativa covid.
Maria José nos ha hablado de cómo compagina su labor de fisioterapeuta con esta producción radiofónica, de cómo es el trato con los distintos residentes, las valoraciones y derivaciones que realizan en colaboración con enfermería y cómo está la situación ahora mismo respecto a covid, visitas, vacunación, etc. Nos ha contado cómo están gestionando y programando estas visitas, tan necesarias y beneficiosas para los residentes. Hemos hablado también de en plena pandemia cómo era la comunicación con estas familias, las llamadas que debía hacer día a día, y lo agradecidas que estas se muestran con el trabajo realizado en la Gran Residencia.
Muchos detalles más sobre su “Radio Gran”, o “Radio Gran Residencia” a lo largo del programa. ¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’