Hemos arrancado con el primer programa de Sanará Mañana y lo hemos hecho entrevistando a una invitada con una carrera excepcional: Ana Giménez Maroto es enfermera, licenciada en Antropología Social y Cultural, con un Máster en Investigación en Cuidados de la Salud y Doctora en Enfermería.
A toda su formación académica hay que sumarle años de experiencia como enfermera asistencial tanto en España como en el extranjero, la curiosidad por avanzar y mejorar que la llevaron a adentrarse en el mundo de la investigación, su lucha “particular” por perseguir la especialidad que le sirvió de trampolín hacia el Ministerio de Sanidad dónde asesoraba técnicamente sobre aspectos relacionados con la regulación de las profesiones sanitarias y la formación especializada en el sistema nacional de salud, y desde hace unos cuantos años hasta ahora, su labor docente.
“Los estudiantes llegan con muchas ganas de hacer. Esto no cambia. Y desde la universidad nos encargamos mucho a veces de ir bajándoles y decir está muy bien que practiques pero tienes que pensar, tomar decisiones y ver el riesgo de las decisiones. El cómo impactan o pueden impactar en la salud de la persona que tienes enfrente. Y todo eso de entrada les parece como un freno. Esto ocurre desde hace mucho y no cambia”.
En la actualidad Ana Giménez desarrolla su trabajo como vicedecana de enfermería y en nuestro programa nos ha contado precisamente como fue todo el recorrido hasta llegar dónde está y en qué iniciativas se encuentra ahora participando.
Hemos charlado sobre el antes y el ahora de la profesión enfermera y sobre todo de su enseñanza, y entre anécdotas más personales y consejos también ha hecho una valoración acerca de lo que aún le queda por conseguir a la enfermería.
Escúchalo aquí: