La historia de nuestro invitado a ‘Sanará Mañana’ es todo un ejemplo admirable de cómo no hay que rendirse ante los obstáculos y luchar hasta conseguir los objetivos que uno tiene. Su historia, que esperamos que pueda servir de inspiración, nos ha sobrecogido.
Mbaye Gil, se jugó la vida con 15 años durante 10 días en una patera con la mente puesta en llegar a Europa para mejorar su situación y la de su familia, y en la actualidad puede decir que no sólo lo ha conseguido, sino que lo ha hecho cumpliendo además su sueño de ser enfermero.
Gracias a Mbaye hemos podido abordar en el programa la relación entre enfermería y migración desde los dos puntos de vista: desde el suyo como inmigrante que llega con una serie de necesidades de cuidados, hasta el enfermero que es ahora y atiende y cubre esas necesidades.
Él trabaja en atención primaria en un centro de salud de Bilbao, y ha venido a nuestros estudios para contarnos cómo, de no tener absolutamente nada, ha llegado a tenerlo todo, es decir, a estudiar una carrera y trabajar en lo que le gusta.
“Yo sólo pensaba que quería hacer algo, que no me podía quedar quieto sin hacer nada en un centro de menores al llegar a Tenerife. Quería trabajar, pagar mis deudas, y formarme para ayudar a mi familia. Así que yo no paré de hablar con gente siempre y contarle mi sueño y mi objetivo. Con la gente que me compraba calcetines o Cd’s, con los médicos y enfermeros en las consultas, en el bar donde trabajé de camarero… Así fui mejorando con el idioma y tuve la suerte de conocer al que hoy es mi padre adoptivo, quien me ayudó a mejorar mi situación y poder centrarme en estudiar”.
Hemos hablado de cómo dejó su casa, de las peripecias que vivió hasta llegar a conseguir una patera y del duro viaje de 10 días que culminó en la costa de Tenerife donde enfermeras de la Cruz Roja y de otras instituciones les dieron una atención y unos cuidados que no olvidará.
Hemos hecho un recorrido por los complicados 15 años vividos en España, con largos periodos viviendo en la calle y sin dinero, hasta que ha podido regresar a su casa en Senegal para visitar a su familia, ya con todos los papeles en regla, con un título bajo el brazo, y con los conocimientos necesarios para poder prestar ayuda en su país de origen.
Nos ha contado qué es lo que más le gusta de la enfermería y en qué enfermero se quiere convertir. Actualmente, además del trabajo en la consulta, hace mucha educación para la salud, da charlas y sigue investigando, profundizando y llevando a cabo diversas acciones sobre la mutilación genital femenina, tema central de su TFG (trabajo fin de grado). También nuestro invitado le dedica todo el tiempo que puede a la asociación que ha creado, llamada “Sunugaal” (nuestra patera), con la que hemos acabado el programa.
Desde “Sunugaal” trabajan por evitar que la gente arriesgue su vida en una patera, y lo hacen promoviendo y fomentando la educación de los jóvenes allí en Senegal, para que luego puedan desarrollarla dentro de su propio país. Que vean más allá de lo que es Europa, que sepan que pueden ir, pero en otras condiciones. Mbaye nos ha contado cómo se puede colaborar con esta asociación además desde el punto de vista sanitario, a través de las expediciones anuales que realizan.
No te pierdas el programa, porque desde luego ha sido uno de los más emocionantes que hemos vivido.